Latas de galletas

agosto 14, 2011 | Author: admin

Arte enlatado.
Las más representativas latas de galletas de la firma inglesa Huntley and Palmers serán subastada por Christie’s en Londres el día 17 de este mes.
Alos coleccionistas se les supone un carácter especial, con fuertes dosis de curiosidad y perseverancia. El propietario de esta colección, sin duda, ha tenido que hacer gala de estas cualidades para conseguir a lo largo de veinte años reunir este compendio de 300 latas, del que Christie’s sacará a subasta una selección de las más originales, cuya venta se espera que supere los diez millones de pesetas. La colección comprende piezas desde 1868 hasta 1940; muchas de ellas representan las mejores cajas producidas por Huntley & Palmers, firma muy afamada en el Reino Unido por la calidad de sus galletas y de sus envoltorios. Se fundó en 1822 a partir de una pequeña panadería en Reading. Al principio empleaban etiquetas de papel, pero como se podían dañar o perder, pronto se empezaron a investigar otros métodos.
La primera lata la encargó la firma en 1868 para celebrar su nombramiento como proveedores de la Casa Real de la reina Victoria. En aquella ocasión el diseñador fue Owen Jones y la impresión corrió a cargo de Benjamín George. El método de impresión era muy parecido al que entonces se utilizaba para decorar la porcelana y la cerámica, esto es, por aplicación de calcomanías, un proceso lento y complicado. En 1879 los impresores de Huntley & Palmers obtuvieron una licencia para imprimir directamente sobre las latas por un proceso de litografía en offset, un método que revolucionó toda la impresión. Se trata de un sistema de estampación litográfica en el cual la imagen que figura en la plancha no se eslampa sobre el papel, o en este caso la hojalata; sino sobre un cilindro de caucho que la cederá al soporte definitivo. Es un proceso industrializado muy adecuado para impresiones comerciales.